Los insectos comestibles que amamos los mexicanos.

Existen 549 especies de insectos comestibles en México y algunas de estas pueden llegar a tener un uso medicinal. La costumbre utilizar insectos con fines médicos es una tradición de antaño. La mayoría de las culturas prehispánicas como la zapoteca, la mixteca y la maya los utilizaban para aliviar varias enfermedades como digestivas, respiratorias, nerviosas, circulatorias y óseas.

Chinucuil
Gusano de chile, parecido al gusano de maguey, se prepara en diversos platillos como salsas o frijoles blancos. Consumidos frecuentemente en Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Alhuautle
Es la hueva de un mosco acuático originario del Valle de México cuyo sabor es parecido al camarón molido. Se cocina en tortitas con huevo o simplemente en una tortilla con salsa. Las puedes encontrar en Xochimilco y en zonas del Estado de México.

Jumiles.
Conocida también como chinche de campo, Se prepara en platillos tradicionales en Guerrero y Morelos. En Taxco, estos bichos tienen su propio día pues cada noviembre se celebra el Día del Jumil.

Chapulines.
Son perfectos como botana, pueden ser acompañados de chile piquín o en platillos deliciosos totalmente gourmets. Son mayormente consumidos en zonas como: Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, D.F.

Escamoles
Son tradicionales en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Su sabor es fino y ligeramente dulce, son utilizados tanto como guarnición y como plato fuerte. Muchos les llaman el caviar mexicano.

Alacranes
Este manjar proveniente de Durango y Sonora se ha vuelto muy popular, los preparan capeados, fritos, en distintos platillos y hasta en pizza.

Chicatanas
Cuando llegan las lluvias, los adultos y los niños compiten al amanecer para atrapar a estos bravos seres alados con poderosas mandíbulas, sin obtener una dolorosa mordida. El esfuerzo vale la pena, pues las también llamadas “hormigas bolsonas” se tuestan y se molcajetean con ajo, sal y chile para obtener una salsa que aderezará una tortilla de maíz recién hecha.

Están presentes en diversos países latinoamericanos y en el sur de México. Se consumen desde antes de la llegada de los españoles, de hecho, se les menciona en el Códice Florentino.

BIBLIOGRAFIA:
Gourmet de México. (2020). ]insectos comestibles de México que son un manjar. 02/06/2020, de Gourmet de México Sitio web: https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/insectos-comestibles-en-mexico-que-son-un-manjar/